DIVERSIDAD LINGUISTICA

 

La presencia de lenguas distintas en el mundo es lo que conocemos como diversidad lingüística, que ha perdurado en todas las regiones del planeta y es parte elemental de la historia de la humanidad.

Cada lengua del mundo es única, expresa una forma de ver el mundo. Las lenguas constituyen una riqueza invaluable, pues cada una de ellas, contiene la memoria histórica del pueblo que la habla y es parte vital de su cultura e identidad, además, son expresión de culturas milenarias que sustentan la pluriculturalidad del país y por ello forman parte esencial de la identidad.

Un pueblo indígena puede tener diferentes formas de habla, locales o regionales, ya sea porque sus comunidades integrantes viven alejadas unas de otras, por razones de orden geográfico como montañas o ríos que las separan, por el incremento de personas que hablan otras lenguas, o porque sus habitantes se han separado o migrado, lo que da origen a identidades sociales diferentes

Segun la UNESCO, existen en el mundo alrededor de 6 0000 idiomas sin contar con los dialectos. Solo en el Perú, segun Rodolfo Cerrón, linguista peruano, puede haber entre 80 y 90 aproximadamente, de los cuales es sumamente dificil, por los criterios con los que se le califica, distinguir entre lengua y dialecto.

Otros ejemplos son : México, donde existen 297 lenguas vivas; en Papúa Nueva Guinea, 820; en Indonesia, 737; en Nigeria, 536. Sin embargo, no es facil hacer una proyección precisa, ya que los modos de hablar en cada contexto sociocultural originan dialectos particulares, variantes locales, asi como un amplio intercambio de terminos y modismo entre lenguas cercanas.